FORMAS Y TIPOS DE DISCRIMINACIÓN (RETO MÓDULO DOS)

PUESTA EN MARCHA DEL 024: TELÉFONO DE ATENCIÓN PARA LA CONDUCTA SUICIDA

Presentación de la práctica

La práctica que he elegido para favorecer la no discriminación de personas con enfermedades mentales consiste en la creación de teléfono de atención a la conducta suicida, público y gratuito, atendido por profesionales con el objetivo de que las personas que lo necesitan puedan recibir ayuda en los momentos más críticos.

El Gobierno de España pondrá  en marcha un teléfono de información 24 horas, gratuito, confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo ante la conducta suicida a personas afectadas, también a los familiares, con capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Análisis en el que actúa esta práctica

En España, el suicidio es una de las diez principales causas de muerte (tipología que incluye cualquier tipo de causa) con 34 defunciones por cada 100.000 habitantes en el año 2020, último datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el suicidio es la principal causa de muerte externa (tipología específica en la que se incluyen accidentes de tráfico u homicidios) con 3.941 personas en 2020, también de acuerdo al INE. Una cifra que ha aumentado respecto al año anterior (2019) en un 7,4%.

La discriminación recibida por los enfermos en salud mental, en diversos ámbitos, como en el laboral, el social y el familiar y el estigma latente que existe en el imaginario colectivo sobre las personas que sufren o han sufrido un problema de salud mental. 

Impacto y resultados

Lamentablemente el teléfono aún no está en funcionamiento a pesar de que fué publicado en el BOE en diciembre del pasado año.

Cualquier acción que normalice y generalice tipos de conductas y enfermedades que según los datos estadísticos sufre gran parte de la población española, son fundamentales para que las personas que lo sufren y su entorno superen estigmas, incomprensiones y discriminación, y que sean tratados con la misma normalidad que una enfermedad cardíaca o la rotura de un hueso. 

Puntos fuertes y debilidades de esta práctica 

Ha sido un error de comunicación anunciar la creación del teléfono sin estar activo, ya que esto puede aumentar la desesperanza y sensación de abandono de las personas que intenten llamar a este número sin éxito. Si una persona llama a este teléfono en una fase aguda de una ideación suicida y se encuentra con que no está activo, puede ser un precipitante, ya que puede pensar que nadie le puede ayudar. El anuncio del 024 debería haberse hecho cuando estuviese en funcionamiento, y no en un proceso de elaboración.

También se debería incidir en la prevención, mayor inversión en investigación, mayor dotación de recursos a la Atención Primaria, como puerta de entrada de la salud mental a la sanidad pública.

Por otro lado como punto fuerte es que es un teléfono de tres cifras, fácil de recordar, gratuito, accesible y disponible las 24 horas, atendido por profesionales cualificados en contraposición a otras organizaciones que ayudan en este sentido como por ejemplo El Teléfono de la Esperanza que está atendido mayoritariamente por voluntarios.

Si se hace una correcta campaña ayudará a la normalización y sensibilización de las enfermedades mentales y los problemas que pueden ocasionar.

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