CIUDADANÍA ACTIVA POR LA IGUALDAD DE TRATO: ¿QUÉ PUEDO HACER YO?
¿QUÉ PUEDO HACER YO PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN?
Para mi la introspección personal, la formación, la autoevaluación y la autocrítica sería uno de los puntos más importantes para una mayor fomento de la igualdad. Muchas veces tenemos tendencia a pensar que sino se está en una posición directiva, de poder, de enseñanza, no podemos hacer demasiado para evolucionar a una sociedad más igualitaria.
Pero grano a grano se hace granero; si como individuos no somos capaces de tener un lenguaje más intrusivo (dado que está documentado que el lenguaje objetiva el pensamiento y condiciona la realidad), de aprender y educarnos para tener una formación más global sobre los problemas de discriminación existentes no podremos nunca mejorar hacia una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria. Como personas y como representantes de un servicio a la ciudadanía, creo que debemos conocer más profusamente la legislación, Organismos a dónde acudir o informar a los ciudadanos que atendemos.
Para mi la base para mejorar, está en la educación y formación, se piensa a veces que sino se es docente es complicado enseñar, pero se puede por ejemplo transmitir conciencia para un lenguaje más intrusivo, educar a tus hijos, personas que están a tu alrededor: amigos, compañeros de trabajo, familia, etc. Denunciar y no mirar hacia otro lado cuando nos encontramos con una circunstancia discriminatoria,etc.
Como mujer, ser capaz de identificar, prevenir y denunciar el acoso sexual, no infravalorar mi situación de trabajadora en activo ni el de otras mujeres o personas en situación de exclusión. Evitar comprar productos y servicios a empresas que en su publicidad utilicen imágenes degradantes o estereotipadas de mujeres o incluso que tengan prácticas denigrantes para ellas; hace poco salió la noticia de una compañía aérea en el uniforme femenino obligaba a las mujeres a llevar tacones en su puesto de trabajo. Considero que es mi deber fomentar la información de este tipo de desigualdades y discriminaciones a toda la sociedad en general, para que entre todos consigamos penalizar a las empresas que las fomentan y poder así parar este tipo de prácticas.
Esto es solo un pequeño ejemplo de todas las actuaciones que como ciudadana puedo realizar en mi día a día para una mejor sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario