MANIFIESTO #INAPGobierno Abierto

 


Las opiniones vertidas por los compañeros son la mayoría muy interesantes y se deberían tener en cuenta. Elegir cinco de ellas para votar ha sido una decisión complicada. Estas han sido mis elecciones:

* Accesibilidad en el entorno rural: En la España vaciada hay una total desconexión de sus ciudadanos con la Administración y la posibilidad de acceder a ella. Habría que fomentar la conectividad en dichas zonas por muy alto que sean los costes.

* Transparencia como asignatura en los colegios e institutos: Una formación de base sobre la necesidad de una adecuada transparencia, participación y colaboración,  sería un pilar básico para inculcar ese concepto en la sociedad del futuro.

* Actualización periódica y frecuente de datos: En algunos de los portales que he analizado la información está bastante obsoleta o directamente enlaces sin contenido. Debería ser obligatorio actualizar la información anual, semestral o trimestralmente dependiendo de la información que se ofrezca. Aunque suponga un esfuerzo económico una información actualizada siempre es fundamental a la hora de la toma de decisiones y de incrementar el vínculo entre Administración y ciudadanos.

* Unificación de criterios en los portales de transparencia: Fundamental para una mayor accesibilidad y comprensión y búsqueda por parte de todos los ciudadanos, independientemente de su formación. Aunque cada Administración pueda tener sus particularidades el diseño general de los portales debería ser lo más unificado posible.

* Garantizar el retorno en todo el proceso del Gobierno Abierto. Es fundamental que el ciudadano sepa que sus ideas, sugerencias, etc son tenidas en cuenta; de nada sirve participar si luego no influye en la toma de decisiones. Ese feedback donde el ciudadano se sienta escuchado y valorado es fundamental para fomentar la participación. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejorando a través del aprendizaje

FORMAS Y TIPOS DE DISCRIMINACIÓN (RETO MÓDULO DOS)

REFLEXIONES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN